top of page
  • getze0905ecfd

22 de marzo: Día Mundial del Agua



En un día como esté, es importante hacer consciencia de la situación crítica en la que se encuentra México con respecto a la falta de agua. La crisis climática y la sobrepoblación, ha llevado al país a un punto altamente riesgoso donde varias personas han perdido parcialmente o casi por completo el acceso al agua.


Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país.


Además, la falta de agua devela otros problemas sociales importantes, como la desigualdad social puesto que las personas con menores recursos tienen mayor dificultad para pagar servicios de agua o, si viven en comunidades rurales, el acceso a la misma es mucho más complicado.


No hace falta decir que el agua es un recurso vital para la supervivencia del ser humano, y si no empezamos a cuidarla, pronto nos quedaremos sin ella. ¿Cómo podemos proteger el agua con nuestras acciones cotidianas? Puedes empezar con lo siguiente:


  • Toma un baño de no más de 5 – 10 minutos.

  • Cierra la llave cuando te enjabonas en tu baño para reservar el agua.

  • Pon una cubeta que recolecte el agua de la regadera mientras se calienta y reutiliza esa misma agua para jalar el escusado.

  • Revisa frecuentemente el inodoro, las fugas de agua son muy comunes y si no se detectan se pueden perder varios litros de agua.

  • Enjabona los platos primero y luego enjuágalos todos en una sola ronda, así evitarás abrir demasiadas veces el grifo.

  • Solo lava la ropa cuando ya es urgente y en una sola tanda de ropa, estar lavando prendas con tanta frecuencia gasta mucha agua.

Todos podemos proteger nuestra agua con pequeñas acciones. Todos juntos, podemos asegurar el agua para nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.

1 visualización0 comentarios
bottom of page