top of page
  • getze0905ecfd

5 Pasos para Convertirte en Voluntario

Actualizado: 5 oct 2022



¿Sientes que podrías estar haciendo algo más por el mundo, pero no sabes qué? ¿Tienes ganas de dejar tu granito de arena para mejorar la sociedad, pero no sabes por dónde empezar? Entonces, sigue leyendo porque esto te interesa.


Ayudar a los demás es algo muy sencillo, uno puede tomar pequeñas acciones cada día por el otro. Sin embargo, a veces podemos sentir que no es suficiente, y que podría haber otra forma de aportar. Para eso, existe el voluntariado.


Cualquiera puede convertirse en voluntario, ¡se necesita ayuda en todas partes! Pero, no todos saben cómo ni en dónde inscribirse. Por eso, aquí te dejamos los 5 pasos que debes realizar para empezar un voluntariado.


1. Identifica tus gustos y habilidades


Sí, con el voluntariado estás dedicando tu tiempo sin esperar una compensación puesto que el propósito final es ayudar de forma desinteresada. Sin embargo, ser voluntario requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, por lo que es importante que evalúes qué causas te interesan, qué hábitos tienes, qué actividades disfrutas hacer y qué habilidades tienes para poder elegir una organización donde te sientas cómodo y puedas disfrutar tu voluntariado.


Aquí te dejamos algunas de las principales ramas del voluntariado a las cuales te puedes dedicar y el tipo de habilidades que se requieren como voluntario:


· Protección del medio ambiente: Se necesita ser aventurero, estar dispuesto a hacer mucha investigación, disfrutar de los espacios naturales y no tenerle tanto miedo a animales, insectos o espacios abiertos.

· Cuidado de grupos vulnerables: Se necesita ser una persona paciente, empática, buena para escuchar y tener una mentalidad abierta a la diversidad.

· Educación y cultura: Se necesita realizar mucha investigación, tener conocimientos de algún área específica de estudio, ser buen orador, paciente y comprensivo.

· Salud: Se necesita estar informado, tener experiencia en el tema de salud, saber responder ante momentos de crisis, ser empático y tener un estómago fuerte.

· Derechos humanos: Se necesita estar informado, ser una persona apasionada, tener un conocimiento mínimo de la ley del país en el que busques ejercer el voluntariado y ser muy analítico para comprender la raíz de los problemas de un grupo social.

· Cooperación al desarrollo: Gusto por el trabajo manual, cierta fuerza para aguantar las jornadas y escuchar las necesidades de una comunidad o persona.


2. Asegúrate de que la organización que más te guste sea accesible para ti


Quizá ya encontraste una organización que se dedica a algún problema que te apasiona, más esto no lo es todo para decidir si es la mejor opción. Dado que participar en un voluntariado requiere de gran accesibilidad y tiempo, es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores antes de postularte:


· Distancia: ¿Te queda cerca el lugar donde trabaja la organización? ¿Puedes trabajar con ellos de forma remota? ¿Tienes un medio de transporte con el cual llegar?

· Horarios: ¿Te quedan accesibles los horarios que solicita la organización? ¿Puedes comprometerte a cumplir con cierto número de horas?


3. Comunícate con la organización


Si efectivamente es accesible para ti la organización que elegiste, es importante que te comuniques con algún miembro de la institución que pueda darte más información y te explique tus tareas dentro del voluntariado. Las formas más comunes de comunicarte son:


· Llamar a algún número telefónico que provea la organización en su sitio web o redes sociales.

· Enviar un mensaje al correo que provea la organización en su sitio web o redes sociales.

· Por medio de contactos (que alguien conocido te pase el número).


4. Pregunta por las expectativas que tiene la organización de ti


Una vez que estés en contacto con la persona encargada de la organización, asegúrate de preguntar cuáles serían las labores y responsabilidades que se te asignarían o que podrías involucrarte.


Solo así, sabrás si efectivamente es el voluntariado que más te agrada y es accesible para ti para que puedas comprometerte al 100% y hacer un gran trabajo como voluntario.


Para más información de organizaciones y voluntariados, puedes consultar el sitio web de AMEVOL o comunicarte con la asociación al siguiente contacto:



55 7677 4027




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page