• getze0905ecfd

¿Cómo aporta el voluntariado al desarrollo social, cultural y económico en México?


Todos sabemos que apoyar a alguien más sin esperar nada a cambio es una acción sumamente valiosa. Cualquier tipo de sacrificio y esfuerzo por el bien común, siempre dejará un bienestar en el mundo. Pero, además de esto, el voluntariado también deja huellas (de alguna manera más tangible) que aportan al desarrollo de nuestro país.


En México hay una gran presencia de voluntarios que contribuyen a generar una sociedad más junta, una cultura de paz y una economía más sana. Aproximadamente, dos millones 68 mil personas de 15 años y más destinan su tiempo en organizaciones de la sociedad civil. ¿Cómo es que logran todo este crecimiento?


Primeramente, el voluntariado tiene un gran beneficio económico para cualquier región, dado que hay un ahorro sustancial en la nación por la ausencia de remuneración que se debería de dar a la gente por su tiempo y trabajo. Según los datos de la INEGI, tan solo en el 2020 el trabajo voluntario aportó $126,000 millones de pesos a la economía, por lo que cada voluntario estaría aportando $70,640 pesos anuales a las organizaciones sin ánimo de lucro que buscan apoyar a los sectores más necesitados de la población.


Además, cada voluntario está dedicando su tiempo a resolver algún problema importante en el país. Según la INEGI, las actividades en donde hay más voluntarios (en orden ascendente a descendente) son religiosas, servicios a la salud, la protección de derechos civiles por medio de la política, enseñanza e investigación, protección de gremios y sindicatos, promoción cultural, desarrollo de vivienda y servicios sociales.


Todos estos elementos son necesarios para poder desarrollar a un país en infraestructura, economía, diversidad cultural, justicia social, seguridad, educación y salud de la población. Entonces, los voluntarios sí que generan un impacto tangible y sumamente importante en cualquier sociedad. Y, sobre todo, son un ejemplo de todo el bien que puede generar la humanidad, solo se necesita algo de solidaridad, esfuerzo y mucho corazón.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo