top of page
  • getze0905ecfd

El impacto transformador de los Centros de Integración Juvenil


Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México son una pieza fundamental en la promoción de la salud mental y la prevención del abuso de sustancias en la juventud. A lo largo de su historia, han evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad y continúan siendo un faro de esperanza para los jóvenes en búsqueda de ayuda y apoyo.


Los CIJ fueron fundados hace 54 años en respuesta a la creciente preocupación por el abuso de sustancias y los problemas de salud mental en la juventud mexicana. Desde su creación, se han convertido en una red de organizaciones comprometidas con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de jóvenes. Actualmente existen 120 unidades alrededor de todo el país, pero nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con Sandra Ortiz, directora actual de CIJ Miguel Hidalgo.

Sandra, como cada directora o director de las unidades, se encarga principalmente de la gestión de las redes de colaboración con el grupo de especialistas, dar seguimiento a los servicios de prevención y tratamiento, así como también fortalecer las redes de colaboración con los actores sociales de las unidades cercanas para facilitar los servicios de los centros.


Cada unidad cuenta con una variedad de perfiles profesionales y el número de integrantes varía dependiendo el espacio y la dinámica del centro. En el caso de la unidad Miguel Hidalgo, Sandra nos comentó que cuentan con 2 psicólogos, 3 personas en el área de trabajo social, 1 médico psiquiatra, 1 asistente y una persona encargada de los servicios generales del centro. La participación del médico psiquiatra en esta unidad es muy importante, ya que no todas cuentan con la ayuda y el servicio de uno.


Para nosotros, fue fundamental hablar sobre el voluntariado y la importancia de este para los Centros de Integración Juvenil. La institución, de acuerdo con Sandra, ha llegado a tener cerca de 8000 personas en todo el país que deciden integrarse a la red de voluntariado. Cuenta con una página web que lleva por nombre Portal de Voluntario (http://www.voluntarios.cij.gob.mx/), un espacio interactivo y diseñado para que las personas que están interesadas en formar parte del voluntariado, puedan informarse y conocer los objetivos principales de los CIJ.


Si deseas formar parte de algún centro como voluntariado, necesitas acudir a la unidad más cercana para poder solicitar una entrevista con la directora o director. A partir de esta entrevista, te brindarán una propuesta de actividades de acuerdo a tus intereses, perfil profesional o tus objetivos. El segundo contacto consistirá en una capacitación, la cual es de suma importancia debido a los temas y a las situaciones que se abordan en esta institución. Una vez que estés registrado y dado de alta como voluntario, podrás utilizar un sistema de control y seguimiento a tus actividades, al igual que tendrás acceso a material de información y capacitación para mejorar tu desempeño.


Finalmente, tuvimos la oportunidad de platicar sobre la 17a. Carrera Nacional contra las adicciones que se llevará a cabo este 15 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez. Si te interesa participar, puedes encontrar más información en la página web http://www.cij.gob.mx/carreranacional2023/ .


Estamos muy agradecidos con Sandra Ortiz por darse el tiempo de platicarnos sobre su labor y la importancia que tienen los CIJ en México. Su enfoque en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación ha transformado vidas y ha contribuido a una sociedad más saludable y equitativa en México. Los CIJ son un ejemplo inspirador de cómo la dedicación a la juventud puede marcar una diferencia duradera en una nación.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page