top of page
  • getze0905ecfd

En Memoria de Proteo, el Voluntario Canino


Foto de MIT


Con el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria este febrero de 2023, que cobró un saldo de 43,000 muertos hasta el momento, miles de voluntarios nacionales e internacionales han salido a ayudar con las labores de rescate entre los escombros. Dentro del apoyo mexicano, fueron varios rescatistas caninos, entre ellos, Proteo.


Este perro perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio su vida por apoyar a las víctimas de este sismo, ya que murió el pasado 6 de febrero. Carlos Villeda Máquez, entrenador de Proteo y elemento activo del ejército mexicano, dijo en una entrevista que los factores que habían provocado la muerte del perro fueron el largo viaje que realizó el animal, el clima helado de Turquía y su avanzada edad.


Los perros rescatistas como Proteo han llevado una labor de voluntariado importantísima para el país y otros lugares del mundo, ya que son entrenados para localizar a personas con vida entre los escombros de un terremoto para poder sacarlas a tiempo. Por eso, es importante recordar y agradecer a estos héroes peludos y a sus entrenadores que han salvado a tantas personas en situaciones extremas.


Otro de los perros rescatistas más reconocidos de México fue Frida, la perra labradora de la Marina que colaboró en los rescates del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Ella se convirtió en un símbolo de esperanza para miles de mexicanos desamparados ya que, a lo largo de su vida, pudo salvar a 12 personas y recuperar 40 cuerpos para que sus familiares pudieran velarles con dignidad.


Foto de Capital 21


Hoy, recordamos a los voluntarios caninos como Proteo y Frida que se dedicaron salvar a los humanos, dentro y fuera del país. El viaje le costó la vida a Proteo, merece nuestra atención y gratitud.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page