top of page
  • getze0905ecfd

Recordando a los Héroes del Sismo de 19S


Foto de Nodal

Sin duda, el 19 de septiembre se ha convertido en el día más temido por los mexicanos. En tres ocasiones, nuestro país se ha visto afectado por un sismo con una magnitud mayor a 7. El primer terremoto de 1985 cobró más de 20,000 vidas y dejó atrás una destrucción que jamás se había visto. En el 2017, minutos después de haber realizado un simulacro en memoria del sismo del 85, el país se sacudió nuevamente, dejando atrás a miles de heridos y un saldo de al menos 369 muertos. Hace unos días, este 19 de septiembre de 2022, volvió a temblar tras el simulacro que conmemora a los sismos anteriores. Hasta el momento, los mayores daños se reportaron en Michoacán con 2 muertes, 10 heridos y al menos 153 viviendas dañadas.


Estos fueron algunos de los eventos más devastadores para México, dejando a miles de personas sin hogar o con daños irreparables, sin sus familiares y con un profundo miedo en la sociedad que volverá cada 19 de septiembre. Sin embargo, esta fecha también se recuerda por la demostración de solidaridad de los mexicanos. En los primeros dos sismos, se pudo ver como todos se convertían en voluntarios; ayudando a sacar personas, llevando comida a los rescatistas, ofreciendo víveres y dando refugio a los damnificados. El 19S es una fecha en la que también se conmemora el espíritu voluntario que perseveró en el país y, con el reciente sismo, es importante recordar a todos esos héroes que apoyaron y siguen cuidando de los damnificados de los terremotos en México.


Aquí, te nombramos a algunas de las asociaciones civiles que se convirtieron en los verdaderos héroes de nuestro país:


1. Brigada de Rescate Topos


Esta brigada apareció por primera vez en 1985 y volvió a cometer actos históricos en el 2017. Estos héroes, reconocidos en el mundo, ahora están agrupados en diferentes organizaciones civiles: La Brigada Internacional de Rescate (Birta) Topos Tlatelolco-Azteca, quienes no reciben donativos de ningún tipo, y Los Topos Tlatelolco, a quienes puedes apoyar con aportaciones voluntarias. Ambos grupos, se dedicaron a rescatar personas dentro de los escombros momentos después del desastre, salvando así incontables vidas.


2. Cruz Roja Mexicana


La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente; que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.


La institución apoyó con varias toneladas de víveres y de ayuda humanitaria a damnificados en varios estados tras el sismo de 2017. Esta organización sigue vigente y recibe voluntarios todos los días para apoyar a las distintas problemáticas sociales que enfrenta el país, incluyendo a los afectados de Michoacán del más reciente sismo.


3. Ayuda en Acción


Ayuda en Acción es una organización sin fines de lucro con más de 20 años luchando contra la pobreza y la desigualdad en México. Durante el sismo de 2017, se dedicó a reconstruir y recuperar las zonas más afectadas en el estado de Puebla.


4. CESAL


La ONG mexicana se dedica a la cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria en emergencias, por lo que incluyen programas de educación, desarrollo económico local, gobernabilidad y sociedad civil, medio ambiente energía y cambio climático, habitabilidad agua y saneamiento, promoción del empleo, seguridad alimentaria, salud, etc. Durante el terremoto de 2017, creó varias iniciativas para apoyar a los damnificados. La organización sigue recibiendo voluntarios y apoyos, tanto de personas físicas como de empresas.


Hoy, puedes apoyar como voluntario a cualquiera de estas instituciones que, durante tiempos difíciles, tomaron acciones heroicas por el pueblo mexicano. El 19 de septiembre es una fecha aterradora, pero también bastante conmovedora pues en México, las personas tienen corazón de voluntario.


1 visualización0 comentarios
bottom of page