top of page
  • getze0905ecfd

Científicas Mexicanas: Apoyando a Mujeres en la Ciencia


Foto de: Lado B


En un país como México, donde aún existe una gran desigualdad de género, las mujeres se han visto excluidas de varios sectores, especialmente de la Ciencia. Ya sea en el ámbito académico o laboral, las mujeres han tenido mucho mayor dificultad que los hombres en ser reconocidas. Menos del 30% de los investigadores de ciencias del mundo son mujeres y es aún menor el número de las cuales reciben premios de prestigio por sus contribuciones. Por ejemplo, solamente 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física Química o Medicina mientras que 572 han sido otorgados a hombres.


Por eso, es importante reconocer a las redes que apoyan de manera voluntaria a las mujeres que buscan ejercer en las Ciencias. Una de las más importantes en México, es la red de Científicas Mexicanas que consiste de un grupo privado en Facebook donde interactúan las mujeres científicas para tener un foro abierto de diálogo con respecto a los retos que éstas enfrentan y difundir información para apoyarse y crecer juntas.


La red cuenta con un podcast semanal, programas de mentoría para mujeres de distintas áreas de la Ciencia, e incluso tiene una base de datos de hechos de discriminación y violencia de género contra las mujeres que hacen ciencia en la academia y otros espacios para tener una constancia de lo que debe de cambiar.


Estas organizaciones de mujeres son una forma de protección, difusión y apoyo. Por eso, reconocemos su trabajo voluntario para promover a las mujeres que buscan desarrollarse en el mundo de la Ciencia.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page